Los atletas más atractivos y los momentazos de Río 2016

Atrás quedan poco más de dos semanas de eventos deportivos y, por supuesto, de momentos históricos. En todas sus ediciones dejan siempre grandes récords, hitos deportivos que pasan a la historia, y también instantes que acaban convertidos en los momentos más comentados del campeonato.

Si de por sí, los Juegos Olímpicos en origen tienen un aroma gay friendly y bastante homoerótico, los de Río 2016 han conseguido tapar todo el tufillo homófobo que nos dejaron hace dos años los JJOO de invierno de Sochi.

Los momentos más comentados de Río 2016

La XXXI edición de los Juegos Olímpicos comenzaron con una intensa ceremonia de inauguración, al menos en su interpretación más gay friendly.

Beso olímpico

Durante el paseo de la antorcha olímpica, a su paso por el barrio de Ipanema, conocido por ser uno de los más queer de la ciudad, llegó el primer beso gay de estos Juegos Olímpicos: dos de los voluntarios se dieron un beso en el momento del relevo.

Beso gay en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Rio 2016

El abanderado de Tonga

Y aunque el desfile de países siempre acaba haciéndose muy largo… el abanderado de Tonga provocó que medio planeta pegase un brinco del sofá y se despertara de esa retahíla olímpica de banderas. Pita Taukatofua, taekwondoín de 32 años, desfiló sin camiseta, luciendo solo un ta’ovala, el traje típico de su país, y con el torso especialmente musculado embadurnado de aceite.

Taufatofua, el hercúleo deportista de Tonga, ha conseguido colocar en el mapa a Tonga.

Pita Taukatofua, abanderado de Tonga en Rio 2016

El primer ‘Sí quiero’ olímpico

Aprovechado el romanticismo que ha invadido los juegos de Río 2016, el marchador olímpico Tom Bosworth, ha seguido la estela del ‘Sí Quiero’ dejada por Marjorie Enya, que demostró su amor a Isadora Cerullo ante millones de personas protagonizando la primera proposición de matrimonio olímpica.

Tom nos enseñó su pedida de mano a su novio Harry Dineley mediante un tweet, el que el propio atleta exclamaba “¡Dijo que SÍ!”

Eliminado por derribar el listón con el pene

El japonés Hiroki Ogita no será recordado por haber marcado récord en el salto con pértiga, su disciplina, sino porque Otiga tiró el listón con un golpe de pene… ¡menudo golpe de efecto! (chiste jocoso) La pértiga que lleva entre las piernas le jugó una mala pasada (otro chiste jocoso) 😀

Finalmente quedó 21º tras ser incapaz de superar los 5,45 metros. Aquí va un GIF con el momento más comprometido del atleta.

Hiroki Ogita pertiguista de Rio 2016

La exhibición más caliente de Río 2016

Y por último, otro deportistas que ha tenido un momento triunfal en las redes ha sido Danell Leyva, que calentó Río protagonizando una erótica exhibición en las paralelas.

Tras conseguir dos medallas de plata en la barra fija y las paralelas, el gimnasta cubanoamericano realizó un baile y striptease sobre estas últimas incendiando al público de las gradas al ritmo de la música de otro cubano, Pitbull.

“Estoy seguro que esta disciplina tendría más seguidores si los atletas masculinos compitiésemos sin camiseta”.

Lo más negativo de Río 2016

Pero no todo en los Juegos Olímpicos de Río 2016 ha sido alegría, medallas y atletas esculturales. Varios actos homófobos han empañado los Juegos Olímpicos de Río.

Homofobia en los estadios

Varios deportistas y colectivos LGBT han denunciado los comentarios homófobos espetados desde las gradas durante las competiciones deportivas.

La primera en alzar la voz para expresar su malestar fue la futbolista norteamericana Megan Rapinoe, abiertamente homosexual:

¿Qué tipo de mensaje están lanzando a los deportistas gais? ¿Y a los deportistas que quieren salir del armario? Creo que ese tipo de mentalidad y de acoso tiene que ser superado.

Comentarios y artículos indecentes

Pero estos actos no solo han llegado desde las gradas. Algunos medios se han lucido con comentarios y titulares deplorables.

El diario digital The Daily Beast publicó uno de sus reportajes ruines sacando del armario a deportistas olímpicos que no tenían ningún interés en airear su vida privada. El periodista Nico Hines se abrió un perfil de Grindr — app de contactos gais — desvelando así la condición sexual de varios deportistas.

La polémica surgida por el artículo llevó al diario a pedir disculpas y retirar el artículo de su web, pero la indignación y malestar entre los que aparecían en él ya había saltado a la red.

Tras el artículo, Tonga volvió a estar en la palestra informativa gracias a que el valiente nadador de este país polinesio, Amini Fonua, cargó contra el artículo.

“Todavía sigue siendo ilegal ser gay en Tonga y, aunque yo he sido lo suficientemente fuerte para dar un paso al frente ante el mundo, no todo el mundo lo es. Respetad eso.”

Pero, por desgracia, no ha sido la única crítica por una cobertura sexista y homófoba.

Tras la épica victoria en la competición de salto sincronizado de trampolín de 3 m, los británicos Jack Laugher y Chris Mears no cabían en sí de alegría. Al salir de la piscina olímpica de Río, los atletas lo celebraron con un emotivo abrazo. Sin embargo, al diario británico Daily Mail parece que les pareció demasiado titulándolo:

¡Calmaos, chicos! Los vencedores británicos de salto sincronizado se abrazan de alegría tras ganar el oro, mientras que los medallistas de bronce chinos lo dejan en una varonil palmada en la espalda.

Chris Mears y Jack Laughers se abrazan tras su victoria en Rio 2016

También, la cadena pública británica BBC se vio obligada a disculparse por el lamentable comentario realizado por Paul Hand, uno de sus periodistas, durante el descanso de la retransmisión de un partido cuando la cámara apuntó al público:

“Espero que [la cámara] no vaya hacia esos dos tíos que están sentados juntos”.

Los 40 ladrones de suspiros en Río 2016

De entre los miles de atletas que han competido en Río, algunos han destacado fuera del campo de batalla por su belleza y derroche de testosterona. Aquí van los 40 ladrones que nos han robado cientos de suspiros estas semanas.

Los deportistas homosexuales de Río 2016

Que un deportista alce la voz declarándose abiertamente homosexual no debería ser necesario, pero sin embargo esto ayuda a mucha gente a salir adelante, a aceptarse a sí mismo y a llevar la vida que se merece. No solo eso, en un evento deportivo tan internacional como éste, permite que los gobiernos tengan una oportunidad de conocer la realidad en la que viven y, quién sabe, quizá a tomar medidas.

Por todo ello… no me parecería de recibo terminar este artículo sin nombrar a aquellos valientes deportistas que aportan su granito de arena.

Si en 2008, el ahora retirado buceador australiano Matthew Mitcham fue el único atleta masculino gay para competir en los Juegos Olímpicos de Beijing. En esta ocasión, ocho años más tarde, ese número se ha disparado a 11 deportistas. GRACIAS CHICOS:

Tom Bosworth #GBR

Cuando se preparaba para competir en Río, Tom, de 26 años, tomo la decisión de hablar sin tapujos sobre su homosexualidad en la televisión. El atleta de marcha explicó en el programa de Victoria Derbyshire que su sexualidad no ha sido una sorpresa para nadie, ni para su familia o compañeros.

Tom Bosworth

Tom Daley #GBR

Tras su participación en Londres 2012, el joven clavadista de 22 años se declaró públicamente gay a través de un enérgico e inspirador mensaje compartido en YouTube. Actualmente, Daley es uno de los mejores saltadores de trampolín del mundo; en Río se ha llevado la medalla de bronce en 10 m sincronizado masculino.

Tom Daley

Edward Gal y Hans P. Minderhoud #NED

Los afamados jinetes holandeses, de 46 y 42 años respectivamente, se han convertido en una de las parejas ‘top’ de su país gracias a sus habilidades, estilo y elegancia. Según el portal ‘Gayinfluence’, lo más increíble de su relación es la capacidad que han tenido de compatibilizar su vida familiar y su profesión, a pesar de que usualmente se deben enfrentar en torneos.

“Al compartir el mismo trabajo, podemos comprender cuánto espacio necesitamos cada uno, y además así pasar más tiempo juntos”.

Edward Gal y Hans Peter Minderhoud

Ari-Pekka Liukkonen #FIN

Este nadador finlandés de 27 años ostenta el record de su país en los 50 metros en estilo libre. No obstante, también se ha convertido en un ejemplo a seguir. Durante los Juegos Olímpicos de Sochi en 2014, Ari habló abiertamente sobre su homosexualidad para hacer frente al movimiento anti-gay de que vive Rusia. “Sólo quiero que en futuro los deportistas de élite y las demás personas no consideren que ser homosexual es una noticia” comentó.

Ari-Pekka Liukkonen

Robbie Manson #NZL

El piragüista se ha consagrado como uno de los activistas LGTB más destacados de los Olímpicos. En 2014 el remista neozelandés de 26 años anunció, a través de en un emotivo comunicado, que era gay. Tras más de dos años pensando si debería o no dar a conocer la noticia, al final se decidió y ahora es una gran inspiración para la comunidad LGTB de su país.

Robbie Manson

Ian Matos #BRA

El clavadista brasileño de 26 años habló públicamente sobre su sexualidad en 2014, y comentó que Tom Daley, su colega inglés, fue quien lo inspiró a ser honesto con los medios. Explicó que, desde la aceptación de sus preferencias, su rendimiento como atleta ha mejorado considerablemente.

Ian Matos

Jeffrey Wammes #NED

Es un gimnasta holandés de 29 años que debutó en el equipo de su país en 2005. Seis años después, hizo su primera aparición pública como “deportista gay” en la revista Linda: “Había mucha especulación sobre si me gustaban los hombres o las mujeres. Para mí no existe vinculación con el deporte o cómo lo práctico, pero apareceré en esta portada dejando claras las cosas como son”.

Jeffrey Wammes

Spencer Wilton y Carl Hester #GBR

A sus 43 y 49 años -respectivamente-, ambos representan al equipo olímpico de equitación del Reino Unido. Sin embargo, su vínculo ha trascendido al deporte y mantienen una relación amorosa hace años. Tras su participación en Río 2016, volverán a casa con la medalla de plata en Adiestramiento por equipos.

Spencer Wilton y Carl Hester

Amini Fonua #TGA

El nadador neozelandés de 26 años ha sido representante masculino del equipo de Natación de Tonga, fue el abanderado de la isla polinesia en Londres 2012, llamando también la atención de los medios, al igual que su homólogo Pita Taufatofua este año.

“Si tú aceptas quien eres y alcanzas el nivel de confort necesario para sentirte bien con ello, la gente te permitirá ser tú mismo”.

Amini Fonua

Además, el deportista tongano protagonizó una divertida anécdota: escribió en su bañador “Gay & Lesbian” para homenajear al colectivo y luchar por la igualdad. Eso sí, no pudo llevarlo durante la competición debido a las estrictas normas olímpicas de vestimenta.

3 pensamientos en “Los atletas más atractivos y los momentazos de Río 2016”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *