Los políticos españoles más atractivos

No es una novedad que el atractivo físico ayuda al liderazgo, esto es debido al conocido efecto halo. Es una característica de nuestra condición humana, y por tanto, también de nuestra democracia. Aplicando todo esto a la política encontramos un razonamiento más que lógico en la reciente aparición de jóvenes políticos que casualmente son atractivos; al menos, más que sus predecesores.

El poder de la erótica

Decía Kissinger, uno de los políticos más influyentes del siglo XX, que “el poder es el mejor afrodisíaco”.

Cuando tenemos que elaborar una opinión sobre alguien a quien no conocemos tendemos a analizarle de manera emocional y no racional. Nos guiamos por buenas o malas vibraciones que vienen influenciadas, entre otras muchas cosas, por su apariencia.

Estamos pasando lentamente de la erótica del poder – donde la gente poco atractiva pero con poder consigue más atención – al poder de la erótica – donde la gente atractiva obtiene más ventaja.

Cierto es que la imagen y el atractivo sexual no lo es todo. Quien está en el poder suele ser porque tiene una personalidad y una preparación bastante buenas, pero si a todo eso se le suma belleza, entonces se multiplica el efecto; sea porque eres alto, bien parecido/a, tengas buena voz o unos hombros anchos, lo asociamos con poder y con fiabilidad.

Mucho se ha hablado de la erótica del poder, pero lo cierto es que nuestros políticos nunca han destacado por ser un colectivo especialmente agraciado. Acostumbrados como estábamos a la calva y el barrigón, bien es cierto que la nueva remesa de políticos, “son como un soplo de aire fresco”: son los PILFS (Politicians I’d like to fuck), es decir, los “políticos a los que me gustaría follar”.

TOP 10

Aunque no sea determinante, ser guapo ayuda; por eso los partidos políticos españoles han sacado a la luz sus grandes bazas.

Borja Sémper

Tiene cerca de cuarenta años, y es, posiblemente, el más atractivo de la política española. El presidente del Partido Popular de Gipuzkoa tiene un toque desenfadado y una sonrisa tan potente que consigue encandilar a cualquiera. No solo tiene sex appeal físico, también es un hombre con inquietudes literarias – recientemente ha presentado su primer poemario – y el más carismáticos de su partido.

Borja Sémper

Raül Romeva

Bucea, nada en aguas abiertas, escribe novelas, pinta y es aficionado a los castells. El número uno en la lista de Junts pel Sí ya es conocido por algunos como ‘el Varoufakis catalán’: No especialmente guapo pero sí atractivo, con buena presencia y un espectacular físico.

Raül Romeva

Pedro Sánchez

El partido del puño y la rosa llega a este listado de la mano de Sánchez Castejón. Es el galán de la política española, el hombre que ha conseguido conquistar los corazones socialistas, el político que ha vuelto a poner de moda las camisas blancas y las sonrisas deslumbrantes. Es economista, profesor, exjugador de baloncesto, tiene 42 años, está casado y tiene dos hijas.

Pedro Sánchez

Albert Rivera

La irrupción de este catalán en la política nacional ha sido explosiva. De ser aquél joven que se desnudó para la campaña electoral de Ciudadanos a convertirse en una de las piezas clave de la ruptura bipartidista en España. Es el yerno perfecto, abogado y ex-jugador de Waterpolo, el niño bueno con cara de pillo, el estudiante responsable que se desmelena a la mínima de cambio.

Albert Rivera

Fran Ferri

Tiene una expresión dulce y tierna, con una “larga” trayectoría en política a pesar de sus poco más de treinta años. Si tienes predilección por las jóvenes promesas, éste es tu hombre. El portavoz parlamentario de Compromís se ha convertido en uno de los valores en alza de la comunidad LGTB en la política.

Fran Ferri

Miguel Ardanuy

Atractivo, con un presencia cuidadamente desaliñada y tremendamente joven. Con 23 años es probablemente uno de los más jovenes en incorporarse a la política española. Desde el movimiento estudiantil se incorporó a Juventud sin Futuro y al 15M. Forma parte del Equipo de Participación de Podemos, siendo el responsable de redes sociales de la campaña electoral.

Miguel Ardanuy

Jonathan Martínez

La pluralidad ideológica sigue presente en este listado con la presencia de Jonathan Martínez, cabeza de lista por Amaiur para el Senado por Vizcaya en las Generales de 2011. Bilbaíno, de 32 años, no consiguió los apoyos necesarios para entrar en la Cámara Alta por parte del electorado y nunca más hemos sabido de él. Y es que, claro, llamándote Jonathan Martínez no puedes tener mucho futuro en la política abertzale.

Jonathan Martinez

Alberto Garzón

Este logroñés, aunque malagueño de adopción, tiene treinta años y es licenciado en Economía. Se dió a conocer en las plazas del 15M y ahora es candidato a la presidencia del Gobierno. Transmite dulzura y sinceridad, quizá por eso ha renovado la imagen que muchos teníamos de Izquierda Unida. Y además… puede presumir de tener un Club de Fans LGTB propio.

Alberto Garzón

Juan Jesús Moreno

El candidato del PSOE a la alcaldía de Gáldar no sólo es atractivo y deportista, también tiene un perfil solidario y docente, es diplomado en magisterio y colabora con varias ONG’s. Su evidente atractivo le convierten en digno contrincante de Pedro Sánchez al título oficial de “guapo” en el Partido Socialista.

Juan Jesús Moreno

Ramón Espinar

Y no dejaré esta lista sin mencionar a un político emergente, del universo 15M y Podemos cuyo físico no ha pasado desapercibido en sus intervenciones en televisión. Es politólogo y miembro de Juventud sin Futuro, y habla dos idiomas. Es un tertulianos habitual en televisión, y por qué no decirlo, también de los más atractivos y buenorros.

Ramón Espinar

“Cada vez más las formas son el fondo” – reconoce el consultor político Gutiérrez-Rubí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *